Al menos siete personas fallecieron hoy tras un incendio y una serie de tiroteos en el entorno de un centro de enseñanza superior en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, informaron hoy las autoridades que confirmaron que el autor de los disparos es uno de los fallecidos. En una conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Policía de Santa Mónica, Jacqueline Seabrooks, aseguró que el suceso no es un “tiroteo escolar” y que se desarrolló de forma escalonada en diferentes puntos de la ciudad hasta concluir en Santa Monica College.
Dos de las víctimas se hallaron en el interior de una casa en llamas y Seabrooks especuló con que tuvieran alguna relación con el atacante, si bien aclaró que la investigación “está aún en sus inicios”. El resto de las personas que perdieron la vida fueron personas que se cruzaron en el camino del asaltante de forma fortuita, según los primeros indicios. El sujeto autor de los disparos causó el pánico en varias calles, tiroteó a varios automóviles, un autobús urbano e incluso un coche patrulla hasta que los agentes lo localizaron en el exterior de Santa Monica College y se produjo un intercambio de tiros que hizo que el individuo buscara refugio en el centro escolar.
Los disparos continuaron en el campus y finalmente la policía mató en la biblioteca al atacante, un joven blanco de entre 25 y 30 años, vestido de negro, armado y con chaleco antibalas. Al menos 6 personas fueron atendidas en hospitales de Los Ángeles como consecuencia de este incidente, una de ellas murió como resultado de un balazo, mientras que otra se encuentra en condición crítica y ha tenido que pasar por quirófano. Seabrooks señaló que hay un detenido que va a ser interrogado en relación con el suceso, aunque descartó pronunciarse sobre si está involucrado de forma directa en el mismo. “No estamos convencidos de que operara en solitario”, comentó Seabrooks. El presidente estadounidense, Barack Obama, se encontraba esta mañana en Santa Mónica en un evento de recaudación de fondos próximo al lugar de los hechos y su recorrido fue alterado ligeramente para evitar la zona del tiroteo. Varios testigos han explicado a los medios que vieron a un sujeto “completamente armado” disparando a varios vehículos en la zona, según la Patrulla de Carreteras de California (CHP). Todas las escuelas de la zona fueron clausuradas durante varias horas, si bien el cierre ya fue retirado, las autoridades reiteran no es un tiroteo escolar.